Mazda RX-7

 

Cuando aparece en escena, en 1.978, el Mazda RX-7, el mundo está inmerso en las llamadas “crisis del petróleo”, unos años convulsos 10para la historia del automóvil, y que suponían un reto para la ingeniería del motor que buscaba aunar bajas emisiones de gases y un consumo de combustible reducido con las prestaciones de potencia y velocidad que el mercado demandaba. Así, Mazda que había estado montando motores rotativos Wankel en algunos de sus modelos, no quería perder toda la inversión realizada en ese campo, y decidió usar todo su potencial en sus coches deportivos, prometiendo reducir el consumo y las emisiones.

Mazda Cosmo, 1967-1996

Mazda Cosmo, 1967-1996

Lanzado bajo el lema “La búsqueda del placer de conducción”, el Mazda RX-7, llamado también Savanna RX-7 o Efini RX-7 según el mercado, se presentó en marzo de 1.978 como sucesor del Mazda Savanna con la intención de convertirse en el heredero de las virtudes deportivas del Cosmo Sport 110S (1.967), el primer coche del mundo de producción en serie con motor rotativo de doble rotor, un vehículo que destacaba por sus bellas proporciones futuristas y excepcional rendimiento.

 

 

Savanna RX-7

Savanna RX-7

 

Aprovechando las características del ligero y compacto motor rotativo, el RX-7 se concibe como un cupé deportivo con tracción trasera y se busca un mejor reparto de pesos situando el propulsor en posición central por detrás del eje delantero

La carrocería es uno de sus aspectos más atractivos, inspirada en el Lotus Elan y el Porsche 924, y donde destaca su bajo y afilado capo con el paragolpes integrado y un cuerpo en forma de cuña que le concede un excelente coeficiente aerodinámico de solo 0,36 Cx. Llamativos son los famosos retrovisores delanteros sobre el capó o los característicos faros escamoteables que “solo” aumentaban la resistencia aerodinámica en un 6% llevándola a 0.381Cx. Dicha carrocería estaba disponible con dos o cuatro plazas, también según mercado, aunque las plazas traseras, como suele pasar, eran más bien de adorno. La parte trasera, tipo “hatchback”, cuenta con un cristal enorme sin marco y lleva un parachoques de ancho completo. La suspensión, heredada del RX-3, es tipo McPherson independiente, con muelles helicoidales y barra estabilizadora delante y eje rígido con muelles, brazos longitudinales y brazo de control Watts en la parte trasera.

El diseñador del RX-7, Matasaburo Maeda, contaba que no tuvieron ningún tipo de restricciones de estilo ni de órdenes que limitaran el diseño a la corriente existente, sino que hubo una hoja en blanco donde intentaron plasmar un paquete de ideas que conjugara mucho espacio interior, alta visibilidad, un bajo coeficiente aerodinámico y algo del Cosmo Sport original.

Mazda rx7 serie 2

Mazda rx-7 serie 2

En el interior de diseño deportivo destaca el volante de piel de cuatro radios y el cuadro de instrumentos dominado por el cuentavueltas montado en el centro. Los asientos, cómodos, cuentan con suficiente apoyo lateral, y las palancas de mando más importantes se encuentran bien dispuestas y accesibles. Una curiosidad del RX-7 es que como su motor era muy suave y sin excesivas vibraciones ni ruidos a altas revoluciones, llevaba un avisador acústico que a partir de las 7.000 rpm indica que estamos forzando las cosas. El coche contaba con frenos de disco delanteros y traseros de tambor y caja de cambios manual de cuatro velocidades de serie, (la manual de cinco marchas o la automática de tres eran opcionales).

El coche usaba la versión 12A del motor Wankel que fue retocada para cumplir las regulaciones de emisiones y reducir el rozamiento y el consumo, quedando en 130cv para el mercado nipón, y con 105 y 100cv para el europeo y estadounidense respectivamente.

Desde su lanzamiento ha ido sufriendo diversos cambios tanto estéticos como mecánicos, pues han sido tres las generaciones lanzadas al mercado.

La primera generación abarcó desde 1978 a 1985 vendiendo cerca de medio millón de unidades e introduciendo cambios desde bien temprano, ya en octubre de 1979 se cambió el sistema de purificación de gases del tipo reactor térmico por un sistema con catalizador. Muchos cambios llegaron en los años siguientes, (serie 2 desde 1.981 hasta 1.983 que comienza la serie 3) cuando se sustituyó el spoiler delantero por otro más integral que rebajaba la resistencia aerodinámica hasta 0,34Cx; El cambio de cinco velocidades se convirtió en el estándar dejando de fabricar el de cuatro marchas, con lo que había espacio para un tanque de gasolina más grande, se añadieron nuevas opciones de tapicería, se actualizaron las luces traseras y para el mercado americano se cambió el diseño del cuadro de instrumentos, también se realizaron mejoras en el peso del motor y la carrocería, suspensiones  así como en el consumo de combustible. En 1982 se añadió un motor turbo, sin intercooler, que aumentó la potencia hasta los 165cv, dejando una relación peso/potencia de 6.18kg/cv con una velocidad máxima de 220km/h., luego vendría una versión del motor 12A de 1.3 litros con inyección electrónica denominado 13B-DEI con 135cv de potencia.

Third generation (FD)

Third generation (FD)

En opción, y dependiendo del mercado se podía elegir desde los cuatro discos de freno ventilados hasta un diferencial trasero de desplazamiento limitado, pasando por ediciones con llantas de aleación, tapicería de piel, techo solar…

 

Mazda RX-7

Mazda RX-7

En competición son destacadas las actuaciones del RX-7 en las competiciones en los EE.UU. con un record de 100 victorias y 5 títulos en las Series IMSA. En carreras de resistencia conseguiría el doblete en la categoría GTU de las 24 Horas de Daytona de 1.979 venciendo al Nissan Z y la victoria en las 24 Horas de Spa Francorchamps de 1.981.

El RX-7 seguiría en fabricación hasta el año 2002 con una producción total de más de 800.000 unidades. Y es que a lo largo de sus 24 años de vida, en el RX-7 se sucedieron tres generaciones de revisiones estéticas, motores con potencias de hasta 280cv, e incontable número de ediciones especiales a cual más deseada.

 

 

1978 Mazda RX-7
Tipo de vehículo Motor delantero, tracción trasera, 2-plazas, coupé deportivo
Tipo de motor Wankel de doble rotor
Sistema de carga Aspiración natural
Características adicionales 70 mm de profundidad de rotor, 105 mm de diámetro de rotor
Desplazamiento 1.146 cm3
Índice de compresión 9.4: 1
Alimentación Carburador de  4 cuerpos
Potencia máxima 100 cv a 6000 rpm
Par máximo 145 Nm a 4.000rpm
Relación peso/potencia 10,1 kg/ Cv
Transmisión Manual de 4 o 5 velocidades, 3-spd automática opcional
Relación de transmisión final 3,90: 1
Distancia entre ejes 2.420mm
Largo X Ancho x Altura 4.285 x 1.675 x 1.260 mm.
Peso en vacío 1.060 kg
Distribución de peso, del/tras 54/46%
Capacidad de combustible 55 litros
Suspensión, del/tras Tipo McPherson independiente, muelles helicoidales y barra estabilizadora. //Eje rígido, brazos longitudinales de 4 radios y brazo de control Watt
Tipo de dirección Recirculación de bolas y tuerca
Diámetro de giro, de acera a acera 9,6 metros
Frenos, del/tras Discos ventilados 226 mm / Tambores 228,6 mm
Llantas 165HR radial x 13 de acero
Neumáticos 185/70 HR 13
Velocidad máxima 185 km/h
Aceleración de 0 a 100km/h 9,5 s.

 

Autor Jose Luis Camacho

 

By | 2017-04-08T17:57:41+00:00 abril 10th, 2017|Coches|0 Comments

About the Author: